lunes, 8 de diciembre de 2008

Glosario

Aborigen es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda. Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo".

Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso. El nombre individual es clérigo.

El término deriva de la palabra griega κληρος (fortuna, o metafóricamente, herencia).
Dependiendo de la religión, el clero generalmente se dedica a los diversos aspectos del ritual religioso, la enseñanza o la evangelización. A menudo se ocupan de los grandes acontecimientos de la vida mediante rituales con signos como los nacimientos, la circuncisión, la confirmación, el matrimonio, o la muerte. El clero de la mayor parte de religiones actúa dentro y en ocasiones fuera de los lugares de culto, y se les puede encontrar realizando su labor en hospitales, escuelas, misiones, e incluso en el ejército.

Evangelización es la predicación del Evangelio cristiano.
La palabra evangelista viene del koiné ευάνγελος (eu-angelos), que significa dador de buenas noticias. La expresión en koiné para buenas noticias, ευάνγελιον (eu-angelion) es usado para referirse a los cuatro Evangelios en el Nuevo Testamento; así los Evangelistas son también los autores de los cuatro Evangelios, tradicionalmente conocidos como Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.


Hispánico, ca. (Del lat. Hispanĭcus).

1. adj. Perteneciente o relativo a España.
2. adj. Perteneciente o relativo a la antigua Hispania o a los pueblos que formaron parte de ella y a los que nacieron de estos pueblos en época posterior.
3. adj. Perteneciente o relativo a la lengua y la cultura españolas. Dialectalismo hispánico. Tradición hispánica.

Huestes: conjunto de individuos que respaldan con su acción e influencia a un líder o dirigente.

Ibérico, ca.
(Del lat. Iberĭcus).
1. adj. Natural de Iberia.
2. adj. Perteneciente o relativo a la Península Ibérica.
3. m. Lengua de los antiguos iberos.

Ultramar se refiere a un país o a un lugar que está del otro lado del mar, teniendo como referencia el punto desde el que se habla.
Para España, ultramar fueron principalmente todos las posesiones del Imperio Español en América, Filipinas, Guam y el resto de islas del Pacífico que en un tiempo formaron parte de la Corona española. Para ocuparse de su administración y gobierno se creó el Ministerio de Ultramar. Por espacio de algunos años se creó el Consejo Real de España y Ultramar, que sustituyó al Consejo de Estado.
En el Archivo General Militar de Segovia existen unos fondos que proceden de las Capitanías Generales de Ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Islas Marianas) así como Inspecciones de las Armas en Cuba, Gobiernos Militares de Ultramar y de la Caja General de Ultramar y Depósitos de Bandera y Embarque.
En España los comercios donde se vendían productos alimenticios de tierras americanas se llamaban tienda de ultramarinos.


Encomienda: Encargo. Institución Colonial española en América que consistía en el repartimiento de indios entre los conquistadores, quienes a cambios de ensañar la doctrina cristiana, instruir y proteger a aquellos, se beneficiaban de su trabajo o del pago de un tributo.

No hay comentarios: